Inspecciones obligatorias de cada comunidad de propietarios

Hay ciertas inspecciones obligatorias por la Administración pública que cada comunidad de propietarios tiene que pasar con el objetivo de asegurar que las instalaciones y, por consiguiente, la seguridad de los vecinos, están en perfecto estado. Por este motivo, resulta imprescindible saber cuáles son las inspecciones obligatorias que tu comunidad tiene que pasar y los plazos en los que se exige.

Para entenderlo mejor, en Afinca las dividimos en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos aquellas inspecciones obligatorias enfocadas en el área industrial y, por otro lado, aquellas que afectan a la arquitectura del edificio. En este artículo sólo vamos a detallar aquellas que pertenecen al área industrial.

1. Inspección eléctrica

Esta inspección hay que pasarla en los siguientes plazos de tiempo:

Inspección cada diez años: En aquellos edificios que tengan más de 24 viviendas o locales, o que tengan más de 100 KW de potencia.

Inspección cada cinco años: Aquellos edificios que tengan en el exterior un alumbrado de más de 5 KW, garajes con más de 24 plazas o piscinas que tengan 10 KW de potencia.

2. Ascensores

Según el Real Decreto 88/2013, el plazo de inspección del ascensor depende del tipo de edificación.

Edificios industriales y que tengan concurrencia pública: la inspección del ascensor se hará cada dos años.

Edificios con más de 20 viviendas o de 4 plantas: cada cuatro años.

Resto de edificios: cada seis años.

3. Eficiencia energética

Inspección cada cuatro años: en aquellos edificios que tengan calefacción, renovable o gaseosa, de más de 70 KW.

Cada dos años: En aquellos edificios que tienen una calefacción centralizada de más de 70 KW con el resto de combustibles de más de 70 KW también.

4. Incendios

Se lleva a cabo un control de inspección cada 10 años para aquellos edificios que cuenten con garajes de más de 500 m2 construidos y cada 12 años en el resto.

5. Depósito de gasóleo

Inspección cada 10 años: Para aquellos edificios con depósitos interiores que oscilen entre los 1000 y 3000 litros y depósitos exteriores entre 1000 y 5000 litros.

Inspección cada 5 años:

Aquellos depósitos interiores que superen los 3000 litros y depósitos exteriores de más de 5000 litros y tanques enterrados de pared simple.

¿Necesitas ayuda con la gestión y administración de tu comunidad de propietarios?, Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Entradas recomendadas