Reuniones de vecinos: preguntas frecuentes

Ser presidente de la comunidad de vecinos no es una tarea que agrade a todo el mundo. Pero a veces toca presidir la comunidad y surgen cuestiones como estas, ¿Cuándo se debe convocar las reuniones? No te preocupes te contamos más.

 

¿Cuándo se convoca?

La reunión de propietarios se debe celebrar una vez al año por lo menos, en la cual se aprobará los presupuestos y las cuentas de la comunidad.

La Ley de la Propiedad Horizontal, que la  convocas tu como presidente o cuando al menos una cuarta parte de los vecinos la pidan. Eso sí, la persona encargada de convocarla ha de ser el presidente.

Además de la Junta Ordinaria, también se pueden convocar más reuniones durante el mismo año, conocidas como Juntas Extraordinarias.

 

¿Quién puede participar?

En principio los asistentes a las juntas de la comunidad deben ser los propietarios de las viviendas, locales, garajes /trasteros.

Las decisiones se toman por mayoría, claro está que los dueños que tengan una deuda reconocida en la comunidad, no tendrán derecho al voto, hasta que se cancele la deuda.

 

¿Cómo se delega un voto?

En el caso de no poder asistir a la junta de la comunidad, la acción de votar es posible, siempre y cuando se aporte un escrito con el nombre y los apellidos, el DNI y la dirección. Dicho documento debe ir firmado por las dos personas para que sea válido.

 

Notificación de los acuerdos

Todas las decisiones que se toman en la reunión deben ser trasladada al libro de actas. Además, la Ley ordena que se notifique a todos los propietarios lo redactado en el acta, tanto los que asistieron como los que no.

 

También se puede notificar publicándose en el tablón de anuncios de la comunidad para que estén al tanto, siempre y cuando no figure los datos personales de ningún propietario ya que esto se regula por la Ley Orgánica de la Protección de Datos (LOPD).

 

Por nuestra experiencia sabemos que llevar las riendas de una comunidad puede convertirse en una tarea compleja. En AFINCA somos experto en gestión y administrador de comunidades de vecinos por lo que, no dudes en ponerte en contacto con Afinca si quieres que tu comunidad esté siempre en las mejores manos. 

 

Entradas recomendadas