¿PUEDEN LOS PISOS TURÍSTICOS AFECTAR A MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Día a día la tecnología se va implantando más en nuestras vidas facilitandonos muchos de sus aspectos. Cada vez es más común hacer la reserva de tu vivienda vacacional mediante la gran cantidad de apps que hay que se dedican a ello. Mediante estas apps los usuarios muestran la disponibilidad,  el tipo de vivienda, el precio por el cual optarán a ella, etc. 

El problema viene cuando esto se produce de manera ilegal y se hacen estos procedimientos sin la licencia necesaria para hacerlo, es por ello que se han incorporado nuevos decretos con el fin de regular esta nueva tendencia. 

 

Ante esta masividad no se le ve freno cercano, solo se prevén muchas regulaciones, pero ¿se pueden ver envueltas en la polémica las comunidades de vecinos? 

 

En algunas comunidades autónomas, como Cataluña, se prevé que las comunidades de propietarios podrían exigirle a los pisos que se dediquen al ámbito turístico una mayor tasa de participación para los gastos comunes por su excesivo uso. 

 

Los arrendados en el inmueble de manera temporal por normal general no suelen ser muy atentos con la convivencia con el resto de los vecinos puesto que su estancia allí será corta, sin pensar en lo que pueda molestar al resto. Para ello también es recomendable que el arrendador diese al resto de propietarios de la comunidad alguna forma de contacto, con el que pudieran ponerse en contacto ya que es de obligatorio legal para notificar cualquier incidencia grave. 

 

Hay una forma legal de evitar que tu comunidad se convierta en un establecimiento de pisos turísticos. Creando unos estatutos internos mediante en el cual se especifica la imposibilidad de pisos turísticos. Esto hará que desde el momento en el que sucede en adelante les será imposible a aquellas personas que quieran convertir su piso en uno turístico, pero los propietarios que ya operaban dicha acción con su licencia necesaria ya que dichas cláusulas no son de carácter retroactivo.

 

En el caso de las viviendas que ya disponían de licencia deben de tener en cuenta otras cuestiones, como el hecho de si quedaría dicho estatuto registrado en las regulaciones municipales. 

 

Conforme la tecnología y el hombre avanza, también lo hacen las consecuencias, normativas y las regulaciones, por eso es muy importante de estar al día de cualquier cambio que pueda haber. En Afinca le podemos dar la mejor gestión de su comunidad para evitar cualquier problema.

 

En AFINCA somos experto en gestión y administrador de comunidades de vecinos por lo que, no dudes en ponerte en contacto con Afinca si quieres que tu comunidad esté siempre en las mejores manos.

Entradas recomendadas