Muchas veces desconocemos todo lo que abarca una comunidad, pero es importante que conozcas estas cosas, que, seguro que te sirven de ayuda, empezamos:
- Todos los vecinos están obligados a pagar la obra de reforma, según su participación esto quiere decir que no tiene que ser igual para todos los vecinos, puede depender por el tamaño de la vivienda.
- La presidencia es obligatoria por lo que no podrás escaparte de esta obligación a menos que solicite su relevo a un juez.
- Las piscinas comunitarias que cuente con más de doscientos metros cuadrados o superior deberán contar con socorrista, en el caso de ser inferior no será necesaria la contracción de socorrista.
- En caso de sufrir humedades o filtraciones, si el daño procede de una tubería general o cualquier otro elemento común, la responsable es la comunidad de propietarios, por lo que será la comunidad la que deba asumir ese gasto.
- La comunidad de vecinos debe tener un fondo de reserva obligatorio, debe superar el 5% del último presupuesto ordinario.
- La obra de accesibilidad a las zonas comunes es obligatoria, no es necesario votarlo en junta.
- Están prohibidas las obras que causen daño elementos comunitarios o que cambien su estética.
- No puede ser presidente cualquier vecino que resida en la comunidad, sino que este cargo únicamente puede ser ejercido por el propietario o copropietario de uno de los pisos o locales del edificio.